viernes, 14 de octubre de 2011

Ejercicio 1. Comunicando

Vamos a hablar hipotéticamente de la historia de esta fotografía, porque en las imágenes como en toda película o todo escrito se esconde una historia que la identifica y la explica.

En la fotografía, se puede apreciar una pareja joven abrazada, que se está riendo.
Empezaremos suponiendo que un fotógrafo (emisor) quiso plasmar este momento de alegría, ternura, intimidad, complicidad, calidez, felicidad... (mensaje)
El motivo puede ser cualquiera, querer transmitir al mundo entero, (receptor) mediante su arte, este torbellino de sensaciones y emociones, por ejemplo. Por lo que la imagen (canal visual) se puede interpretar como una función poética.

Sin embargo, si la analizamos en otro contexto cambiaría nuestra forma de ver la plasmación. Como por ejemplo:
Es una fotografía escogida para una campaña contra la violencia de genero, por lo tanto la función sería conativa. "Respeta y ama" podría ser perfectamente el mensaje.
¿Quien es el emisor y quien el receptor? En cuanto al emisor seria el publicitario de la campaña, un candidato, podría ser el Estado, otro de muy diferente podría ser una asociación de mujeres.
El  receptor seria todo aquel que ve la foto y al que se le transmite el "Quiere".

Estas son dos de las formas opuestas en que se podría interpretar la fotografía, pero estoy segura que con un poco más de tiempo y de imaginación se nos ocurrirían muchas más maneras de analizarla, como por ejemplo, un anuncio de suavizante, de sida, de anticoncepción... La portada de un libro, de una película....


Cristina Martí 

1 comentario:

  1. Muy bien, solo tienes que cambiar el título. Pon:
    Ejercicio 1. Comunicando
    Así todos los participantes lo tendréis igual.

    ResponderEliminar